lunes, 14 de diciembre de 2015

Diversificación, retorno y desviación estandar

En entradas anteriores he hablado de carteras de inversión con un 20% de bonos. Esta proporción era un ejemplo y mi caso particular, pero, ¿hay algún motivo para comprar bonos, si históricamente han rentado a un 2%? Las acciones históricamente han rentado a un 7% descontando inflación, no sería más rentable tener una cartera compuesta de más de un 80% de acciones? O una cartera totalmente basada en acciones?

La respuesta básica es que sí, que en media lo mejor históricamente en cuanto a rentabilidad ha sido siempre tener acciones. El problema es que la bolsa es impredecible y a veces bajará, y de manera muy brusca. En media la bolsa suele ser mejor, pero a veces puede ser peor, así que añadimos los bonos para reducir la variabilidad de nuestra cartera. El concepto estadístico que mide las desviaciones respecto a la media es la desviación estandar. En el siguiente gráfico teneir la rentabilidad (eje vertical) de distintas carteras según su proporción de bonos respecto a su desviación estandar (eje horizontal).



Podeis ver que reduciendo ligeramente la rentabilidad (del 14% al 13%) reducimos en gran medida la variabilidad de nuestra cartera (de 16% a 12%), haciéndola más resistente a los vaivenes del mercado y haciéndo más improbable que una gran crisis pueda retrasar nuestra futura jubilación.

También podemos ver que, incluso para los inversiores más conservadores, nunca es buena idea tener una cartera basada solamente en bonos, ya que añadiendo unas pocas acciones podemos aumentar la rentabilidad a la vez que reducimos la volatilidad de nuestra cartera.

El inversor al que no le importe en absoluto la volatilidad de su cartera y decida jugársela decidirá tener una cartera con un 100% de acciones, ya que como puede verse en el gráfico ese es el punto que obtiene una rentabilidad media más alta.

El gráfico muestra la comparativa entre bonos y acciones, pero en general la diversificación obtiene unos efectos similares a la conseguida por los bonos: mantiene la rentabilidad mientras reduce el riesgo. Es por ello que recomiendo invertir en fondos indexados que aglutinen el máximo número de empresas.

Continuación del artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario